Adopcion de gatos

Información para adoptar un perro

Adoptar un Gato – Procedimiento


sircan-gatito

ingreso-gatos

Cómo adoptar un gato

Si durante un tiempo has estado pensando en adoptar un gato y finalmente llegó el momento de actuar, investiga un poco para asegurarte de encontrar un candidato compatible con tu estilo de vida y familia. Al momento de elegir un gato para adoptar, existen varios factores a tener en cuenta, como el sexo del gato, su edad e historia. Una vez que sepas lo que estás buscando, decide si quieres adoptar un gato de un refugio para mascotas o de un criadero. Sigue leyendo para aprender más sobre cómo adoptar un gato.

Parte 1 de 3: Investigar sobre gatos

  1. Decide qué tipo de gato quieres. ¿Quieres un gato de raza o un “moggie”, palabra utilizada para referirse a los gatos mestizos? Los gatos de raza son hermosos, pero generalmente sufren problemas de salud. Los moggies no son de raza pura pero adoptarlos resulta menos costoso y tienen menos problemas de salud y de personalidad.

    • Si estás interesado en un gato de raza, busca criaderos de buena reputación y asegúrate de confirmar que el gato venga de alguien con mucha experiencia en genética y crianza.
    • Ya que generalmente no se conoce la familia de los moggies, es importante asegurarse de que se le hayan hecho análisis para detectar posibles enfermedades antes de adoptarlo.
  2. Decide la edad que tendrá el gato. Adoptar un gatito cachorro puede ser muy divertido, pero también requiere más trabajo que adoptar un gato adulto. Los gatitos están llenos de energía y todavía no son independientes, mientras que los adultos generalmente pueden valerse por sí mismos bastante bien, y su personalidad tiende a ser más tranquila.

    • Si en tu familia hay niños muy jóvenes o bebés, no es una buena idea adoptar un cachorro, ya que éstos jamás deben ser tratados bruscamente.
    • Si tú eres una persona adulta, considera adoptar un gato más bien mayor. Los gatos más viejos tienden a ser pasados por alto en los refugios, pero suelen ser excelentes compañías durante el transcurso de la vida.
  3. Decide entre adoptar un gato o una gata. Los gatos y las gatas tienen distintas tendencias de comportamiento antes de ser castrados, así que si no planeas esterilizar a tu gato, el sexo es algo a tener en cuenta. De todos modos, debido a la prevalencia de los gatos callejeros y por el bien de la salud y felicidad de tu gato, es muy recomendable que lo castres. Una vez que las gatas o los gatos son esterilizados, sus personalidades y comportamientos no difieren mucho. Tanto gatos como gatas tienen las mismas probabilidades de ser dulces, amistosos, excitables o difíciles.
  4. Considera adoptar más de uno. Muchos gatos aman la compañía de otros gatos. Si adoptas dos gatos, no tendrás que preocuparte de que alguno se aburra o se sienta solo cuando tú no estás. Si vas a adoptar de un refugio, adoptar dos gatos salva dos vidas en vez de una. Si cuentas con el espacio en tu hogar y los recursos económicos necesarios para adoptar más de un gato, entonces esto es algo que debes considerar seriamente.

Parte 2 de 3: Encontrar un candidato compatible

  1. Echa un vistazo en refugios locales o ponte en contacto con un criador. Si quieres un gato de raza, concreta una cita con un criador para poner en marcha el proceso. El modo más común de proceder que siguen los dueños de gatos es buscar en refugios de mascotas locales. Si no estás interesado en adoptar un gato de raza, un refugio es un buen lugar donde buscar. Los empleados del refugio conocerán a los gatos cachorros y adultos que allí se encuentren, y podrán ayudarte a buscar una mascota que sea compatible con tu familia.

    • Utiliza www.petfinder.com para buscar en línea mascotas disponibles en refugios locales. Podrás ver fotos y leer descripciones de los gatos antes de conocerlos en persona.
    • Otra opción para adoptar un gato es a través de tiendas de mascotas. Sin embargo, esto no es muy recomendable ya que las tiendas de mascota suelen conseguir sus gatitos y perritos de fuentes poco éticas.
    • Muchas personas publican avisos en los clasificados y en los diarios sobre gatos cachorros y adultos que se encuentran en adopción. Por lo general, esta forma resulta muy económica, pero siempre corres un riesgo al adoptar un gato de alguien, ya que no puedes saber con certeza la historia del gato y sus orígenes.
  2. Familiarízate con varios gatos. Luego de que hayas investigado un poco, es hora de conocer a la mascota en potencia. Visita a los gatos que te interesen para determinar si tu personalidad y la del gato son compatibles. Considera qué tipo de gato crees que pueda ser apropiado para tu situación hogareña.

    • ¿Estás buscando un gato amistoso y mimoso? Deberías poder darte cuenta inmediatamente si un gato disfrutará de las caricias o sentarse en tu regazo.
    • ¿Quieres un gato con una personalidad independiente? Algunos gatos son más distantes que otros.
    • Cuando dudes sobre la personalidad de un gato, consulta con los empleados del refugio o con el dueño anterior.
  3. Elige un gato y comienza el proceso de adopción. El proceso es diferente dependiendo de si adoptarás un gato de un refugio de mascotas o de otro lugar. Deberás completar algo de papeleo y posiblemente debas pagar una tarifa antes de que puedas llevarte el gato a tu casa.

    • Algunos refugios pueden preguntarte sobre las condiciones de tu hogar antes de permitirte adoptar un gato.
    • Puedes elegir entre mantener el nombre del gato que le pusieron los empleados del refugio o su dueño anterior, o ponerle uno nuevo.
  4. Lleva el gato a la veterinaria. Este paso importante asegurará que tu gato esté saludable antes de llevarlo a tu hogar. Asegúrate de que el gato goce de buena salud y de que haya recibido todas las vacunas necesarias para protegerlo de la rabia y otras enfermedades. Si el gato aún no ha sido castrado, planea llevar esto a cabo. Planea llevar al gato al veterinario una vez por año para asegurarte de que siga saludable.

Parte 3 de 3: Ofrecer un hogar lleno de amor

  1. Proporciónale al gato una caja de arena. Necesitarás una caja de arena de plástico llena con arena para gatos ubicada en un lugar accesible de tu hogar donde no haya mucho tránsito de personas, como un porche exterior o un segundo baño. Cuando lleves el gato a tu hogar, muéstrale donde se encuentra su caja de arena.

    • Los cachorros pueden requerir que les enseñen a utilizar la caja de arena, pero los gatos adultos ya sabrán cómo hacerlo.
    • Asegúrate de cambiar el arena cada pocos días para mantener la caja limpia; si no, el gato encontrará otro lugar para hacer sus necesidades.
  2. Proporciónale al gato agua y comida. Pon un plato de agua y uno de comida a los que tu gato tenga acceso a cualquier hora. Mantén el plato de comida lleno de alimento seco, complementándolo, de vez en cuando, con una lata de alimento húmedo. Asegúrate de que el plato de agua tenga agua limpia y fresca en todo momento.

    • Los gatos adultos no necesitan leche o crema; estos alimentos pueden causarles indigestión.
    • Ocasionalmente, puedes darle a tu gato un poco de jamón o atún a modo de recompensa.
  3. Proporciónale un rasguñador y juguetes. Los gatos necesitan rasguñar para evitar que sus garras crezcan demasiado. Si no les proporcionas un rasguñador, tu gato arañará los muebles de madera y demás cosas. Los ratones de juguete y otros juguetes divertidos ayudarán a tu gato a mantenerse entretenido y realizar ejercicio.
  4. Decide si tu gato puede salir de la casa. Los gatos, a diferencia de los perros, no necesitan que los saquen a pasear o ejercitar. Ellos estarán bien dentro de la casa siempre y cuando les brindes estimulaciones y juguetes suficientes. Dicho esto, algunos gatos disfrutan tomar aire fresco. Si le permites a tu gato salir de la casa, asegúrate de saber dónde se encuentra, para poder proporcionarle un modo de entrar a la casa. Algunos dueños instalan una puerta pequeña para mascotas así sus gatos pueden entrar y salir a gusto.
  5. Cuida muy bien de tu gato. Ahora que ya tienen un gato nuevo en tu casa, asegúrate de que todos los miembros de la familia sepan cómo cuidarlo adecuadamente. Enséñales a los niños a no jugar muy bruscamente, y preséntale al gato otros animales para que no tenga miedo. Presta atención a los hábitos alimenticios de tu gato y cuando haga sus necesidades para conocer si pudiera estar enfermo. Por último, juega a menudo con tu gato y satisface sus necesidades, y te darás cuenta que tu mascota nueva es una excelente compañía.

Consejos

  • Los gatos no necesitan que los bañen, ya que se asean ellos mismos.

 

BUSCAMOS DUEÑOS RESPONSABLES TODOS LOS DÍAS
Si estás interesado en adoptar una mascota no dudes en contactar con nosotros, tenemos muchísimos animales en adopción a la medida de tu cariño.

ingreso-gatos